Festival el Magusto

LA CULTURA COMO MEDIO PARA REVITALIZAR LOS PUEBLOS: NACE RECPOBLAR

Algo se está moviendo en la lucha contra la despoblación

¿En qué pueblo no se comenta hoy en día que las casas que se han quedado vacías, el cierre de negocios, la marcha de la juventud… Un panorama desolador, que quizás, haya tocado fondo.

¿Cómo revertir esta situación? ¿Cómo revitalizar nuestros pueblos? Preguntas que a día de hoy afortunadamente por lo menos forman parte de las noticias de actualidad.

Hoy el mundo rural vende

Y es que, quizás, este sea el momento de actuar. Hoy tenemos grandes empresas como IKEA que para sus campañas publicitarias utilizan reivindicaciones de plataformas como Teruel Existe (¡¡que ya ha llegado al Congreso!!) fijando su mensaje en la España vaciada.

Otras iniciativas comerciales, como la campaña #YOMEQUEDO de Correos Market, ha salido a la palestra en diarios como El País que ha destacado “ Correos ha puesto en marcha una plataforma de venta online de productos artesanales fabricados en España, con la que además de aprovechar el negocio de envío de paquetes que genere, la compañía busca contribuir al desarrollo de zonas rurales y despobladas del país”.

Asociaciones, empresas u organismos como la Asociación Española Contra la Despoblación (AED), El Hueco o la Asociación Trashumancia y Naturaleza con su apoyo al desarrollo de iniciativas rurales, impulso de nuevas empresas y apoyo al mantenimiento de las tradiciones, están removiendo conciencias, organizando eventos, alzando la voz, etc. Todo ello está consiguiendo multiplicar las apariciones en prensa, radio y medios en general de las zonas rurales españolas.

Y no son los únicos, muchos somos ya los que estamos alzando la voz, y quizá puede que estén apareciendo los primeros resultados. En las últimas semanas se empieza a responder con la creación de algunas medidas como la primera comisión legislativa sobre Despoblación y Reto Demográfico con relación a la cual se ha señalado que “El mundo rural ha superado el tiempo de los análisis, de los expertos… Es el tiempo de la acción”. Necesidad que también fue ya trasladada y recogida por el Parlamento Europeo en 2018 de la mano de las regiones españolas que se han unido para realizar estudios y aunar esfuerzos para reivindicar la situación de nuestros pueblos.

¿En qué se quedará todo esto?

Pues puede que en nada, y esta corriente se olvide. Pero en la mano de todos los que pensamos que hay que actuar desde todos los frentes posibles, está realizar la presión suficiente para salvar nuestros pueblos.

Uno de los pasos importantes a dar consideramos que es acudir a eventos que se están organizando por toda España para conocer a la gente que se está moviendo, que tiene mucho que decir, y con la que poder crear la red necesaria que permita agrupar reivindicaciones y aunar la acción desde lo local para alcanzar grandes objetivos.

Ejemplo de ello es la feria Presura, que desde 2017 se celebra en Soria en la primera quincena de noviembre, y que en su edición de 2019 reunió a más de 4.000 personas, 55 expositores y 47 proyectos.

El arte de revitalizar los pueblos

Además del incremento de la repercusión en los medios o el aprovechamiento de “lo rural” como valor comercial, en los últimos tiempos se están multiplicando los proyectos y actos para dar a conocer a artistas, artesanos e iniciativas rurales. Y así, desde el ámbito de la cultura, están surgiendo también nuevas corrientes que están suponiendo el resurgir de algunas localidades.

A día de hoy, nos preguntamos si la cultura contribuir a revitalizar los pueblos.

En clave de cultura

El acceso a la cultura puede considerarse hoy en día como un recurso básico , un servicio más al que todos deberíamos tener acceso, pues contribuye a la autorrealización, al contacto con otras personas, y a desarrollar facetas y cualidades de las personas como son la inteligencia y la creatividad.

 

Tal y como puedes consultar en nuestra Guía Gratuita “Las 9 claves para adaptarte a la vida rural… y como disfrutar de tu entorno”, la oferta cultural en los pueblos suele inferior a la disponible en las ciudades, estableciéndose en ocasiones como uno de los “contras” de la vida rural para muchas personas.

Y de cada “contra” o falta de servicio, a veces puede surgir una oportunidad. A día de hoy el sector cultural puede llegar a contribuir al desarrollo económico de los municipios, como estamos viendo en algunos proyectos que están surgiendo en muchos de nuestros pueblos.

Es el caso de proyectos rurales como el del escultor José Azul, que ha llevado su reconocido trabajo a su pueblo de origen , Burbáguena (Teruel) de tan sólo 254 habitantes, instalándose allí definitivamente tras vivir en varias ciudades españolas. En el entorno de su pueblo, organiza talleres itinerantes en el que disfrutan niños y mayores implicándoles en su trabajo creativo a partir de materiales reciclados recogidos en el entorno.

Otro ejemplo es el proyecto Almócita, agroecología y ecomuseo para ganar a la despoblación impulsado entre otros por Sergio Pineda, dinamizador del centro Guadalinfo del municipio. El proyecto busca cambiar la dinámica de gestión hacia un modelo de democracia participativa con vecinos y asociaciones, trabajando los valores desde lo local.

Sus pilares son la realización de eventos colaborativos, como la Noche de los Candiles (música ancestral en las calles) y Noche con Alma (arte, poesía y murales colaborativos que decoran nuestras calles todo el año), la agroecología, y establecerse como futuro Pueblo-Ecomuseo, apostando por la museología participativa, abierta, inclusiva para la puesta en valor del patrimonio. Usar el arte, la tradición y el arte colaborativo para salvar el futuro del pueblo.

También nos gustaría destacar la iniciativa de “Pueblos en arte”, que desde Torralba de Ribota en Zaragoza,  apuesta por el arte y la cultura como herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación, conectando el arte de las ciudades con el ámbito rural y al pueblo con el artista.

Festivales rurales

Los festivales rurales son otro de los recursos culturales que está poniendo en la agenda internacional a pequeños pueblos de la geografía española. Te dejamos algunos ejemplos.

Gracias a la Asociación Cultural El Magusto el Festival Celta Folk El Magusto que se celebra todos los años en otoño (este año alcanzará 17 ediciones) en Carbajo (208 habitantes, INE 2018), en el que participa Ruralízate tal y como te contábamos en el post CÓMO PROMOCIONAR TU PUEBLO GRACIAS A LA CULTURA, LA MÚSICA Y LAS TRADICIONES, ya ha sido bautizado por El Mundo como el Festival en el que los protagonistas son los abuelos, uno de los 25 viajes recomendados para estrenar el Otoño por El Viajero de El País o más que un festival de música sonidos de colores por Le Bruitduoff Tribune.

Recientemente, puesto además como ejemplo de iniciativa en común y trabajo en equipo en unas jornadas organizadas en Marrakech por Global Diversity Foundation.

Además de todo ello, el alcance de este Festival queda reflejado en el movimiento en redes sociales, que alcanzó a más de 60.000 personas en 2019 durante el mes que se celebra el Festival.

A iniciativa de la asociación Pueblos en Arte, el Festival Saltamontes nace en Torralba de Ribota (172 habitantes, INE 2018) con la intención de promover la cultura en el mundo rural y contribuir a la reactivación de zonas despobladas.

La programación incluye conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades, como títeres, cine o circo, que se celebran muchos de ellos en casas y patios de los vecinos del pueblo. No sólo participan artistas invitados, sino que también los vecinos del pueblo son protagonistas rememorando canciones tradicionales, oficios, tareas caseras olvidadas como la realización de conservas o la extracción de semillas, además de la participación de la comisión de fiestas del pueblo para proporcionar comida a los asistentes.

 No queremos dejar de destacar otro de nuestros festivales rurales favoritos, El Festivalino de Pescueza (151 habitantes, INE 2018), cuya programación ya ha integrado no sólo música, sino también el respeto por el medio ambiente y la vida rural como protagonistas en su última edición de 2019.

Uno de los eventos más destacados de la primavera extremeña, El Festivalino tiene un cartel digno de las grandes citas musicales y tiene varios escenarios repartidos por las plazas y calles del municipio.

Proyectos “de cine”

 A lo largo de nuestro recorrido por la actualidad rural y cultural, hemos ido conociendo el acercamiento del cine documental a la realidad rural, desde distintas perspectivas. Algunas que arrojan distintas visiones del presente y futuro de las zonas rurales.

Un ejemplo es el documental Mujeres Valientes, editado por La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, que destaca el papel de la mujer rural de Cantabria. El vídeo expone casos de mujeres emprendedoras y empresarias que eligieron el mundo rural para establecer sus proyectos y que pueden servir de ejemplo para muchas otras, centrándose en las zonas de los Valles Pasiegos, Campoo y Liébana. Un documental que refleja casos de éxito, como referencias de las posibilidades del medio rural.

Otro punto de vista es el que aporta Barbecho, promovido por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). En este documental vemos las realidades grises que hoy son compartidas por miles de pueblos en España: Mormentelos, Fradelo, Villar del Río, Camparañón, Puig Moreno, Saldaña, Orea, Ledigos,… Aunque por mucho que existan dificultades, aquí vemos a muchos valientes que con ilusión sacan sus iniciativas adelante en lugares que muchos dieron por perdidos.

En este pequeña selección queremos destacar también el documental “Resistiendo” realizado con sus propios recursos por Antonio García y Cristina López, que tras vivir varios años en el entorno del Alto Tajo (Guadalajara) y volver a vivir a Madrid, han decido pasear por toda la geografía española con su documental. En él muestran la realidad de los pueblos contada por los protagonistas, sus habitantes. Un fantástico testimonio lleno de realidad y preguntas del futuro rural sobre las que reflexionar.

¿Qué tal si RECPoblamos?

RECpoblar

 De todo este seguimiento que venimos realizando sobre el desarrollo y difusión de la vida rural y su cultura, y en particular de la última revisión de los documentales sobre la realidad rural, nos ha surgido una reflexión.

Y es que, si la vida rural ya es un activo para el marketing de grandes empresas… ¿y si fueran los propios habitantes y emprendedores rurales los que aprendiesen a difundir y transmitir sus historias y vender sus proyectos? ¿Y si fuesen ellos mismos los que pudiesen dar voz a sus grandes iniciativas y contribuir así a dar visibilidad al entorno rural?

Nace RECPOBLAR

 Así nace RECpoblar, con el objetivo de difundir proyectos audiovisuales sobre iniciativas desarrolladas en pueblos y con ello poner en valor la apuesta por la vida rural.

Desde Ruralízate y la Consulta Cultural buscamos además aprovechar esta iniciativa para formar a los pobladores y emprendedores rurales para que sean ellos mismos los que aprendan a difundir y comunicar sus proyectos y compartir sus experiencias.

Nuestra ilusión, a través de un festival itinerante, es fomentar la difusión de experiencias rurales alejadas de antiguos estereotipos sobre la vida en los pueblos. Con esta idea, arrancó este proyecto el pasado mes de enero.

Experiencia piloto: RECpoblar guadalajara y no hay cabida

 No hemos encontrado mejor forma de empezar 2020 que poniendo en marcha un proyecto nuevo de la forma que más nos gusta, compartida con otro proyecto que nos inspira y nos da energía para continuar en nuestro camino, La Consulta Cultural de la mano de Santiago Solé.

Con este festival audiovisual sobre las zonas rurales esperamos en un futuro ir recorriendo nuestros pueblos. La primera experiencia “piloto” se celebró en Guadalajara el día 3 de enero de 2020 con el documental No hay Cabida como protagonista, y que nos ayudó a compartir nuestras reflexiones con el público asistente a partir de la experiencia que nos traslada. Gracias al Rincón Lento, lugar de inspiración en el que la cultura, el acercamiento a los pequeños productores y el intercambio de experiencias forma parte de su día a día, pudimos contar con el mejor entorno posible para la puesta en marcha de RECpoblar.

 Alberto del Valle y su equipo nos acerca el documental No hay cabida realizado sobre la realidad en su pequeño pueblo de 30 habitantes, Tabanera de Cerrato (Palencia). En Guadalajara pudimos disfrutar del visionado de este documental que nos habla de la gente que expulsa la ciudad y de los nuevos proyectos que surgen en los pueblos, muchos de ellos de raíz cultural que buscan transformar la tradición en emoción.

Reflexiones que acompañan a día de hoy a muchos urbanitas. Estamos hartos de ver el medio rural en documentales como algo acabado y triste, pero… ¿y si la vida es más fría y triste en la ciudad? ¿Realmente la ciudad nos proporciona la vida soñada?

Estas reflexiones animaron el debate posterior entre los asistentes, y del que salieron, después de un inicio de reflexiones un tanto pesimista sobre la realidad a la que se enfrenta cualquier pueblo, muchas iniciativas que se están desarrollando y que sirven de ejemplo para un futuro más alentador.

Las conclusiones y resumen de Ruralízate

 Te hemos contado en este post un montón de novedades y proyectos que pueden ser de tu interés, tanto si vives en una zona rural, como si estás pensado trasladarte a un pueblo y te gustaría formar parte de la actividad cultural del pueblo pero no sabes que posibilidades existen.

Vamos a repasar las claves más importantes y sus conclusiones a modo de resumen para finalizar, si te parece bien:

 

  • Frente al panorama de la despoblación y la triste perspectiva para nuestros pueblos, el movimiento que se está registrando día a día de todos los que intentamos poner nuestro granito de arena en la valorización de las zonas rurales empieza a dar sus frutos.
  • ¡Los pueblos ya empiezan a ser objeto de campañas de marketing de grandes empresas! ¡Lo “rural” vende! Hay que seguir apoyando iniciativas que hagan que este movimiento no decaiga y aprovechar al máximo para que revierta en un cambio de dinámica. ¡Cuánto más ruido mejor!
  • La cultura empieza a ser uno de los ámbitos que está ayudando al resurgir de muchos pueblos. Así hoy en día encontramos artesanos, asociaciones culturales e iniciativas que te hemos acercado y que nos dan una nueva cara de nuestros pueblos ahora protagonistas de festivales, documentales… Pueblos que ya forman parte de la agenda cultural a nivel internacional y así están saliendo de su anonimato.
  • ¿Cómo unirse al movimiento cultural que rescate a nuestros pueblos? Nosotras te proponemos unirte a RECpoblar, el proyecto que hemos puesto en marcha y que propone difundir proyectos audiovisuales sobre iniciativas desarrolladas en pueblos y con ello poner en valor la apuesta por la vida rural. ¡Ayúdanos a ir a tu pueblo!

 

Buscamos además aprovechar esta iniciativa para formar a los pobladores y emprendedores rurales para que sean ellos mismos los que aprendan a difundir y comunicar sus proyectos y compartir sus experiencias.

 

¿Quieres llevar esta iniciativa a tu pueblo?

¡¡¡CONTACTA AQUÍ CON NOSOTRAS!!!

 

 

Todavía no hay comentarios

Déjanos un comentario